Este
artículo presenta una revisión teórica del impacto, tanto positivo como
negativo, de las redes sociales en los adoles- centes y de la relación directa
entre esto y el uso o abuso de las nuevas tecnologías. A su vez, se establece
el vínculo entre las formas de utilizarlas y las características psicológi- cas
individuales, los desarrollos previos de personalidad y el control parental. Se
toma como punto de partida el desa- rrollo adolescente asociado a la
construcción de la identidad juvenil en el contexto de un nuevo paradigma
comunica- cional (cibercomunicación), donde el límite entre lo públi- co y lo
privado se torna cada vez más difuso. Se expone la terminología propia de las
redes sociales y se pone énfasis en las estrategias de supervisión y control
adulto. Se deta- llan los aspectos positivos que las nuevas tecnologías ofre-
cen (diversas oportunidades de aprendizaje, entretención, socialización,
desarrollo de habilidades, creatividad y me- jora de la motivación al
aprendizaje especialmente en ado- lescentes, entre otros) y los aspectos
negativos asociados (distanciamiento afectivo, pérdida de límites en la comuni-
cación y pérdida de la capacidad de escucha, entre otros). Este artículo
destaca la necesidad de entregar y estimular modelos de comunicación social
reales y una educación en el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es
actualizar y orientar a profesionales de la salud sobre los aspectos posi-
tivos y/o negativos de las redes sociales en los adolescentes
Recuperado de :
No hay comentarios:
Publicar un comentario