No podemos negar que en los últimos
años Internet se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para un gran
número de personas; los adultos, por ejemplo, no se imaginaban hace algunos
años lo que se puede hacer con este medio. No obstante, tuvieron que aprender a
utilizarlo y a adaptarse a las nuevas tecnologías para experimentar las
bondades que nos ofrece.
Para las nuevas generaciones, el uso
de Internet ha sido muy distinto, ya que los niños y los adolescentes están
creciendo con esta herramienta y les resulta más fácil adaptarse a ella;
poco a poco, se están convirtiendo en expertos y lo utilizan diariamente.
De acuerdo con el estudio más
reciente de Consumo de Medios Digitales en México, presentado por la IAB y
Millward Brown, los adolescentes entre 12 y 18 años son el grupo de internautas
más grande ya que representan el 33% de los usuarios. Estos jóvenes, valoran mucho estar conectados ya
que hay una amplia diversidad de actividades que pueden realizar, como por
ejemplo, buscar información o mandar correos; aunque cabe mencionar que sus
actividades predilectas están relacionadas principalmente con el
entretenimiento.
En este mismo sentido, el estudio
revela los porcentajes de sus actividades favoritas: ver videos musicales
predomina con un 68%, ver otro tipos de videos cortos con un 67%, películas con
45% y series con 34%, también es importante agregar que los adolescentes
utilizan la red para ver noticias (29%) y estar enterados de lo que acontece en
el mundo y en el país.
Sobre el comercio electrónico, los
jóvenes que son mayores de edad también realizan compras en línea, y del 2010
al 2011, se duplicaron de un 14% a un 28% los que se involucran en esta
industria en línea.
En cuando a las actividades que
realizan, es importante mencionar la búsqueda de información, entre las fuentes
que consultan, destacan enciclopedias en línea (22%), redes sociales (22%) o
buscadores (17%); aunque también revisan blogs, sitios de noticias
especializadas, comunidades o foros, entre otros.
Los jóvenes también participan en las
redes sociales y no es sorpresa que la red que predomina entre este grupo de
internautas sea Facebook con un 95% y Twitter con un 46%; dentro de
éstas, su actividad predominante son ver fotografías (79%) y enviar mensajes
instantáneos (70%).
Gracias a estas redes, los jóvenes
pueden conocer diferentes marcas y entablar una relación con ellas. Para
el 2011, 72% de los jóvenes dijeron ser fan de alguna una marca en redes
sociales y se enteran de información actual como promociones, descuentos o
nuevos lanzamientos.
Sin duda, este tipo de actividades les permite
verse cada más familiarizados con Internet, incluso,
si están interesados en emprender un negocio propio y vender algún producto en
línea; es muy probable que muchos de estos jóvenes ya tengan los conocimientos
necesarios para comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario