Si algo hemos visto en BlogginZenith esta semana es
que estamos inmersos en continuos
cambios. WhatsAppse ha convertido por sus propios
medios en una de las principales aplicaciones
móviles a
nivel mundial que está modificando el escenario previsto para los SMS e incluso
para las propias redes sociales. E incluso plataformas
como YouTube,
concebidas desde la gratuidad, comienzan a “girar” su modelo de
negocio para rentabilizarloaún más
si cabe. Sin embargo, la semana nos ha dejado otras lecturas muy interesantes.
De todas ellas, os seleccionamos varias reflexiones que no deberías perderte.
El 1 de Mayo de 2013 a las doce, Paul volvió a Internet tras un año de desconexión. Había leído cientos de artículos
sobre el efecto de Internet sobre los humanos, que si nos volvía estúpidos, que
si nos convertía en lobos solitarios… Por su experiencia podía decir que
Internet es algo que se hace con los otros. “Internet está donde
está la gente”, sentencia al final de su reportaje. Se podrá perder el tiempo,
afirma, “pero al menos estaré conectado”.
§ Google’s Eric Schmidt on data privacy: the Internet needs a delete button – Austin Carr (Fast Company)
Eric Schmidt, ex CEO de Google, desmiente categóricamente que el gigante de
Mountain View haga (y hará) un seguimiento exhaustivo de los
usuarios. Bien es cierto que en Internet es muy difícil borrar las huellas digitales del pasado:
“La falta de un botón de borrado en Internet es un problema significativo”. E
introduce un debate: hay veces que hay contenidos personales que debemos
borrar. Pero, ¿qué se borra y qué se queda?
En general cualquier cambio sustancial puede destruir tu negocio, tu vida
…o incluso toda una profesión como la periodística. Según el
autor de este artículo “en España lo que ha pasado con el periodismo es
que se ha vivido en una burbuja económica durante
muchos años alimentada por la Administración Pública y por las grandes empresas
que han dado mucho dinero a los medios”. Depender demasiado de esta
financiación ha provocado que se venga abajo su modelo de negocio. ¿Podrá la tecnología ahora salvar este escollo?
En un mundo cada vez más interconectado por la tecnología, los gobiernos
aumentan sus esfuerzos para controlar la información.
En el artículo se denuncia esta práctica de la que algunas empresas
occidentales, a menudo, son cómplices. Por ello insta a “nuestro papel
colectivo como consumidores responsables” para que “los inversores y las
empresas promuevan la democracia y el desarrollo de las sociedades a
través del intercambio abierto de ideas e información”. Y concluye: “Un internet libre es fundamental para este desarrollo“.
¿Se logrará algún día?
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