El Internet libre

Si algo hemos visto en BlogginZenith esta semana es que estamos inmersos en continuos cambiosWhatsAppse ha convertido por sus propios medios en una de las principales aplicaciones móviles a nivel mundial que está modificando el escenario previsto para los SMS e incluso para las propias redes sociales. E incluso plataformas como YouTube, concebidas desde la gratuidad, comienzan a “girar” su modelo de negocio para rentabilizarloaún más si cabe. Sin embargo, la semana nos ha dejado otras lecturas muy interesantes. De todas ellas, os seleccionamos varias reflexiones que no deberías perderte.
§  Un año sin Internet y te quedas más solo que la una – Karelia Vázquez (El País)
El 1 de Mayo de 2013 a las doce, Paul volvió a Internet tras un año de desconexión. Había leído cientos de artículos sobre el efecto de Internet sobre los humanos, que si nos volvía estúpidos, que si nos convertía en lobos solitarios… Por su experiencia podía decir que Internet es algo que se hace con los otros. “Internet está donde está la gente”, sentencia al final de su reportaje. Se podrá perder el tiempo, afirma, “pero al menos estaré conectado”.

Eric Schmidt, ex CEO de Google, desmiente categóricamente que el gigante de Mountain View haga (y hará) un seguimiento exhaustivo de los usuarios. Bien es cierto que en Internet es muy difícil borrar las huellas digitales del pasado: “La falta de un botón de borrado en Internet es un problema significativo”. E introduce un debate: hay veces que hay contenidos personales que debemos borrar. Pero, ¿qué se borra y qué se queda?

En general cualquier cambio sustancial puede destruir tu negocio, tu vida …o incluso toda una profesión como la periodística. Según el autor de este artículo “en España lo que ha pasado con el periodismo es que se ha vivido en una burbuja económica durante muchos años alimentada por la Administración Pública y por las grandes empresas que han dado mucho dinero a los medios”. Depender demasiado de esta financiación ha provocado que se venga abajo su modelo de negocio. ¿Podrá la tecnología ahora salvar este escollo?

§  A free internet: tech companies should promote democracy – Amol Mehra y Mike Lally (The Guardian)
En un mundo cada vez más interconectado por la tecnología, los gobiernos aumentan sus esfuerzos para controlar la información. En el artículo se denuncia esta práctica de la que algunas empresas occidentales, a menudo, son cómplices. Por ello insta a “nuestro papel colectivo como consumidores responsables” para que “los inversores y las empresas promuevan la democracia y el desarrollo de las sociedades a través del intercambio abierto de ideas e información”. Y concluye: “Un internet libre es fundamental para este desarrollo“. ¿Se logrará algún día?



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